El próximo sábado 29 de marzo será visible desde toda España un eclipse parcial de sol. Cabe destacar que dicho eclipse no será total ni anular en ningún lugar del mundo, ya que el centro de la sombra de la Luna no alcanzará la Tierra.

Sin embargo, este eclipse parcial será visible en gran parte de Europa, incluido España, donde será visible en todo el territorio incluso en las Islas Canarias. El mejor punto de España para ver este fenómeno será en Galicia, ya que llegará a ocultarse un hasta un 31% del disco solar, dependiendo de la ubicación. El peor sitio serán las Islas Baleares donde solo se ocultará el 10% y la costa Mediterránea como un 13%.

Este evento puede ser una buena oportunidad para calentar motores para los próximos años, adquirir gafas de eclipse con la protección homologada adecuada (UNE-EN ISO 12312-2:2015), y para probar nuestros equipos astronómicos que también deben estar debidamente protegidos con un filtro solar de tapa. En los tres próximos años (2026, 2027 y 2028) podremos disfrutar de tres espectaculares eclipses, dos totales y uno anular que serán visibles desde España, por eso este eclipse parcial creemos que puede ser una oportunidad ideal para adquirir y practicar las técnicas necesarias de cara a los tres próximos años.

Si nunca habéis realizado observación solar, os recomendamos encarecidamente mucha precaución, lo ideal sería que vuestra primera vez estuvieseis acompañados por alguien con experiencia, para no cometer errores, ya que podéis dañar vuestros equipos o vuestra propia vista de manera irreparable.