Para la observación del Sol, siempre es conveniente estar seguro de utilizar los filtros ópticos adecuados para proteger los ojos del observador. Nunca se debe mirar el Sol, directamente, a través de un telescopio y/o cualquier instrumento óptico, salvo que estemos utilizando filtros profesionales
adecuados. En caso de duda, es mejor NO MIRAR AL SOL. El Sol nunca se debe observar directamente, porque los rayos pueden quemar la retina de los ojos, sin que este hecho produzca dolor y nos alerte del daño. Las quemaduras de retina son irreversibles afectando para siempre a nuestra visión.

El Centro Astronómico de Ávila tiene como fin la divulgación, promoción e investigación de esta ciencia. Para dicho fin se realizará un campo de observación del eclipse en MUNCYT-Alcobendas, para que todas las personas puedan ver, DE FORMA SEGURA, el eclipse y disfrutar de ese gran
espectáculo.

Se muestran el modelo de gafas apropiado para el eclipse y el tipo de filtro solar homologado para este tipo de observaciones (no tienen que ser necesariamente de esta marca comercial).

Estas gafas son de la firma SODAP – SOBOMEX Company de Estrasburgo/Francia y están homologadas por la norma europea “CE n°89/686″. Hay otras gafas en el mercado, también homologadas, que pueden ser usadas.