Este eclipse parcial de sol era la antesala de los tres grandes eclipses que serán visibles desde España en los tres próximos años, y esa es la razón principal por la que algunos de nosotros aprovechamos para practicar técnicas y probar filtros, y porque no decirlo…. para subir nuestro “hype” por los eclipses que vienen.
Nuestro compañero Miguel vivió el eclipse entero desde su propia casa, sin necesidad de salir a la calle, usando gafas de eclipse para visual y una cámara fotográfica con un filtro solar improvisado. Su cámara tiene un objetivo tan potente (equivalente a una focal de 720 milímetros) que no necesitó telescopio para realizar este precioso “timelapse” del eclipse:










Por otro lado, nuestro compañero Marcelo aprovechó para fabricarse un filtro solar de tapa para su telescopio Meade LX200:


Es básicamente un filtro solar Baader Planetarium diseñado para prismáticos, adaptado para un telescopio de apertura de 200 milímetros. Este tipo de filtros construidos manualmente son muy interesantes ya que actualmente los filtros solares comienzan a escasear por la alta demanda, y es un ejemplo perfecto de como construir y adaptar un filtro más pequeño a nuestras necesidades. Siempre hay que tener mucha precaución con este tipo de construcciones ya que la observación solar puede ser muy peligrosa y dañar permanentemente nuestra visión o nuestros equipos.
Gracias a esta tarea de astrobricolaje Marcelo pudo disfrutar del eclipse con su ordenador, conectando su cámara al ordenador portátil:

Nuestro compañero Javier también pudo disfrutar del eclipse, acompañado de su familia, en este caso desde la azotea de su casa en Madrid, con un telescopio Newton de 200 milímetros de apertura, un filtro de tapa a medida fabricado por Baader Planetarium y una cámara réflex:

Con un ocular de 13 milímetros y un filtro adicional especial Solar Continuum que permite sacar detalles de la fotosfera, consiguió sacar tres fotos donde se puede ver incluso el detalle de alguna mancha solar:



Nuestra compañera Pilar también disfrutó del eclipse con toda su familia y sus amigos, en un momento muy emotivo recordando a nuestro gran compañero Diego Rodríguez, y su gran pasión por la astronomía. Para ello se desplazaron a una parcela con mucho significado donde realizaron una observación visual segura usando varios tipos de filtros, desde gafas homologadas, hasta unas ingeniosas cajas con filtros solares para los niños hechas a mano:


Por último, varios de los miembros del Centro Astronómico de Ávila se juntaron para participar en el Maratón Messier Urania Primavera 2025 celebrado en Poyales del Hoto (Avila), y pudieron ver el eclipse parcial con varios instrumentos entre los que destacan unos prismáticos Nikon con filtros solares, un refractor de 80 milímetros con filtro solar, y un telescopio solar LUNT de 60 milímetros, con el que incluso se pueden ver protuberancias solares, que es sin duda el mejor equipamiento con el que se puede disfrutar de un espectáculo como este. Así nuestros compañeros Ramón, Gaby, Beatriz, Francisco Antón, Pedro, Laura y nuestro Presi vivieron este evento juntos y compartiéndolo con todo aquel que quiso participar:










Son cinco historias y cinco maneras diferentes de disfrutar de un fenómeno natural como este: con gafas especiales, con una cámara réflex, a través de telescopios o prismáticos, o un poco de astrobricolaje. Tanto en solitario como en compañía, organizando una escapada con compañeros y amigos… todas son excelentes opciones y para todo tipo de bolsillos, ya que de lo que se trata es de disfrutar de la astronomía.
Os animamos a ir preparando y planificando el próximo eclipse solar, cuya franja de totalidad pasará por gran parte de España el 12 de agosto de 2026, y que será un evento irrepetible para muchos de nosotros. También tendremos otro eclipse solar total de 2 de agosto de 2027 en la parte sur de Andalucía y el 26 de enero de 2028 un eclipse anular que promete ser muy espectacular:

Conforme se vayan acercando estos eventos será más complejo y caro conseguir gafas especiales y filtros solares, ya que la alta demanda hará que se agoten y suban los precios. Os aconsejamos ser precavidos e ir encargando lo que necesitéis para estar preparados… se vienen 3 años muy intensos y emocionantes para los amantes de la astronomía.
